sábado, 2 de enero de 2016

¿Qué es para ti la hakama?, por Fran Gómez



No sólo es un significado, es una serie de fases, de estados, de sensaciones, de valores que me han transmitido respeto, fuerza, cultura, confianza, armonía, coraje, educación… No sólo a mí, ahora que la he ganado, sino al que por primera vez y hasta que la consigue, la ve puesta en el resto de practicantes siendo compañeros o no. Además, es más que un cúmulo de sentimientos adquiridos y que he ido desarrollando a lo largo de la práctica. Sentimientos difíciles de explicar, no durante estos 3 meses de preparación para realizar esta prueba psicológica, que no física, sino todos y cada uno de los días que han pasado desde que entré por primera vez en el tatami.

Ver, experimentar, aprender, comprender, sentir el KI de todos mis compañeros aikidokas me ha llevado al DO con cierto AI, una armonía que he ido adquiriendo, una fluidez que está en camino y que ahora siento mucho más, siendo un verdadero honor para mí el poder llevar puesta, ahora sí, la HAKAMA. Una hakama que me ha llevado de la ilusión con mucha fuerza y trabajo a otro extremo de desesperación, amenizada por la paciencia, serenidad y confianza que puse en mí mismo y que cada día me recordabais vosotros, mis compañeros y amigos. Una hakama que establece un énfasis para mí, un puente, un enlace entre dos etapas que no son más que el inicio en este arte marcial y el paso a emprender el camino, un viaje donde hoy por hoy me he dado cuenta de que se adquiere total y verdaderamente el código de honor y tradicional o Bushido.

Para  mí la hakama ha sido una de las pruebas psicológicas más duras que he tenido que realizar a lo largo de mis 31 años de vida, sabiendo de mí sensaciones que desconocía, aumentando sentimientos que me surgían y sobre todo incrementando mi confianza, fuerza, bondad, autocontrol, respeto… un respeto y admiración que siempre llevaré conmigo y que os muestro a todos vosotros queriendo daros las gracias por vuestra dedicación, vuestros consejos y ayuda. Gracias a todos vosotros compañeros y amigos, en especial y con mucho cariño a ti, Bruno.


Fran Gómez

No hay comentarios: