O-Sensei (www.aikikai.org.es) |
Cada estilo tiene sus propios puntos fuertes y puntos débiles, pero están firmemente enraizados en los conceptos básicos que hacen del Aikido el arte sin igual que es. Ninguno debiera ser considerado superior o inferior a otro, sino que cada individuo debe encontrar el estilo que mejor se adapte a él o ella. Factores externos tales como la localización geográfica podrían, por supuesto, limitar las opciones de uno. No importa qué estilo elijas, aprenderás la interpretación particular del instructor, y tú mismo desarrollarás tu propio y particular Aikido. Se podría decir que hay tantos estilos diferentes como practicantes.
Puesto que esta lista va a ser un reto suficiente sin tener que buscar un trabajo extra, restringiremos nuestra definición de Aikido al significado de estilos que trazan claramente su linaje a Ueshiba O-Sensei. La clasificación en categorías es bastante arbitraria.
LAS VIEJAS ESCUELAS
Son las escuelas que se desarrollaron desde las enseñanzas de la etapa pre-guerra.
Aiki-Budo
Este es el nombre dado al arte que O-Sensei enseñaba en el periodo temprano de su desarrollo. Es muy cercano en estilo a las formas de Jutsu que existían previamente, tales como el Daito-Ryu Aiki-Jutsu. Se considera como una de las formas más duras de Aikido.
La mayoría de los estudiantes de O-Sensei comenzaron durante este periodo y gran parte de la práctica en el extranjero era en este estilo (e.g. las enseñanzas de Abbe-Sensei en el Reino Unido en los años 50).
Minoru Mochizuki (www.yoseikanbudo.com) |
Yoseikan
Esta forma fue desarrollada por Minoru Mochizuki, que fue un estudiante temprano de O-Sensei y también de Kano-Sensei en el Kodokan. Este estilo incluye elementos del Aiki-Budo junto con aspectos de Karate, Judo y otras artes marciales.
Yoshinkan
Éste es el estilo enseñado por el tardío Gozo Shioda. Shioda-Sensei estudió con O-Sensei desde mediados de los 30. Después de la guerra fue invitado a comenzar la enseñanza y formó una organización conocida como Yoshinkan. A diferencia de muchas organizaciones tardías, la Yoshinkan ha mantenido relaciones siempre amistosas con la Aikikai, tanto durante como después de la vida de O-Sensei.
Gozo Shioda (enriqueoliva.files.wordpress.com) |
LAS ESCUELAS MODERNAS
Incluyen la mayoría de las variantes enseñadas hoy en día. La mayor parte de estos “estilos” son enseñados por varios estudiantes principales de O-Sensei, con las divergencias surgidas a la muerte del Fundador. La mayoría reclamarían estar enseñando el arte que O-Sensei les enseñó – ¡y esto probablemente sea cierto incluso teniendo en cuenta que algunos tienen poco en común con otros!. Tomados juntos con el notorio obscurantismo de O-Sensei en relación a enseñar el estilo, la historia del elefante y los ciegos podría darnos alguna pista de cómo esto puede haber sucedido.
La mayor parte de nosotros tenemos nuestras inclinaciones y preferencias entre los diversos estilos, pero podemos reconocer que todos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y todos tenemos algo que aprender de todos ellos.
Escuelas tradicionales
Aikikai
Kisshomaru Ueshiba (indonesianaikido.files.wordpress.com) |
El Aikido enseñado por Ueshiba-Sensei es generalmente amplio y fluido, con énfasis sobre una sílaba estándar y poco o ningún énfasis en el entrenamiento con armas. Otros maestros dentro de los auspicios de la Aikikai, como Saito-Sensei, ponen mucho más énfasis sobre la práctica con armas.
Iwama Ryu
Morihiro Saito (www.aikidojournal.com) |
Saito-Sensei fue por largo tiempo el uchideshi (estudiante interno) de O-Sensei, comenzandoen 1946 y permaneciendo con él hasta su muerte. Muchos consideran que Saito-Sensei fue el estudiante que empleó más tiempo estudiando directamente con O-Sensei. Saito-Sensei dice que está tratando de preservar y enseñar el arte exactamente tal como le fue enseñado por el Fundador. Técnicamente, el Iwama Ryu se parece al Aikido que O-Sensei enseñaba al principio de los 50, principalmente en el Iwama Dojo. El repertorio técnico es mayor que en la mayor parte de los otros estilos y se pone un gran énfasis en el entrenamiento con armas.
Las escuelas “Ki”
Una de las más notables escisiones ocurridas en el mundo del Aikido ocurrió en 1974 cuando Toichi Kohei, entonces Instructor Jefe de la Aikikai, dimitió de dicha organización y fundó la Ki no Kenkyukai para enseñar Aikido con fuerte énfasis sobre los conceptos del Ki. Desde entonces, ha habido poca interacción entre las escuelas tradicionales y las escuelas de Ki. Todas estas artes tienden a referirse a sí mismas como Ki Aikido, a pesar de que hay poco contacto entre algunos de los estilos.
Shin-shin Toitsu Aikido
Toichi Kohei (www.yoav.gvirtz.com) |
Este es uno de los estilos más blandos de Aikido y se caracteriza por movimientos suaves que a menudo hacen que el practicante salte durante el movimiento. La mayoría de las escuelas no se interesan en la aplicación práctica de las técnicas, considerándolas como ejercicios para un mayor desarrollo del Ki.
En los últimos años, Tohei-Sensei se ha ido alejando más y más del Aikido, y se ha dedicado casi exclusivamente al entrenamiento del Ki. Las últimas noticias son que la Ki no Kenkyukai ha comenzado una iniciativa para convertir el Shin-shin Toitsu Aikido en un deporte de competición internacional.
Los estilos deportivos
Otra de las grandes rupturas en la historia del Aikido ocurrió durante la vida de O-Sensei, cuando Kenji Tomiki propuso racionalizar el entrenamiento del Aikido usando Kata y Competición. Desde aquella fecha, ha habido poca relación entre las escuelas de Tomiki y las de la línea principal del Aikido.
En los últimos años, ha habido un número de escisiones del Tomiki-Ryu que han abandonado la idea de la competición.
Tomiki-Ryu
Kenji Tomiki (www.aikidopalma.com) |
El Tomiki Ryu se caracteriza, pues, por la utilización de Kata (formas prefijadas) en la enseñanza y por realizar competiciones, tanto con las manos vacías como con un cuchillo de goma.
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