Ascensión al Puig Campana
(Marina Baixa, 1.408 msnm)
Dificultad: Alta. Subida por sendero de pendiente elevada y por tramos de roquedo.
Esfuerzo físico de moderado a alto.
Tiempo efectivo: 6 horas.
Distancia: 14,6 kilómetros.
Desnivel: 1.100 metros.
Salida de Alcoy: 6.30h desde la gasolinera Bou.
Destino: Font del Molí (Finestrat) - Posibles rutas en coche (Google Maps)
MUY IMPORTANTE LLEVAR:
- 3L de agua por persona.
- Gorra y protector solar.
- Ropa deportiva y calzado adecuado para la montaña.
- Almuerzo.
- Comida "de sobaquillo" y bebida en nevera (para dejar en el coche y comer al finalizar la ruta).
Siempre ha sido nuestro amigo y compañero Antonio el encargado de guiarnos a la cima de las distintas cumbres de la provincia para hacer homenaje al fallecido Jose Balaguer. Esta vez no será él quien nos guíe, pero cumpliremos su intención y deseo de subir a la segunda cima más alta de la provincia, el Puig Campana. De esa manera, quizás la corone junto a nosotros.
El macizo rocoso del Puig Campana, situado muy cerca de la costa y con una cota máxima de 1.408 metros, se alza imponente sobre el perfil del paisaje circundante, sólo superado por la vecina Sierra de Aitana. El camino a su cima comienza cerca de la Font del Molí, que con sus caños provee ánimo para la ida y promete alivio al regreso. Tras caminar unos metros por carretera, pronto encontramos el PR-289, que se divide en dos senderos para rodear el Puig Campana en una ruta circular. Tomaremos el camino de la izquierda.
Nuestros primeros pasos los haremos al cobijo de un pequeño bosquete de pinos que dejará paso más adelante a un trecho de bancales en los que se nota claramente el efecto del incendio de 2009, con esqueletos de árboles quemados aquí y allá. A pesar de todo, como siempre, la vida se abre paso. Veremos que el nuevo matorral y los primeros pinos se han desarrollado, tiñendo de verde el paisaje otra vez.
Tras pasar por el collado del Volador, caminaremos ascendiendo a ritmo constante por la umbría del Puig, pasando por el refugio Jose Manuel Vera Catral y llegando al fin al Collado del Pouet, a una altitud de unos 900 m.
Desde este punto, se puede subir al vecino monte Ponoig o bien continuar por el sendero PR-289. Recorreremos un tramo de éste hasta el comienzo del Sendero Botánico, que nos llevará a la cima del Puig Campana. El camino hacia la cima será, cuanto menos, exigente, pues ascenderemos unos 500 m de desnivel en tan sólo 2 km. Aquellos que así lo elijan, pueden esperar en el Collado del Pouet al grupo que ascienda o bien pueden visitar la Font de la
Solsida, a tan solo 20 minutos por el mismo PR-289. Aunque no tiene agua, el paisaje que presenta es digno de
admirar, con su pared de roca cubierta por la hiedra.
El camino de ascenso hacia la cima se adentra suavemente en el bosque al inicio, para dar paso luego a un sendero zigzagueante que atraviesa un pedregal de elevada pendiente, que pondrá a prueba el equilibrio y la resistencia de los aventureros. Eso sí, como premio, las vistas serán inigualables y a nuestro paso atravesaremos una micorreserva de flora, con especies propias de roquedos. En nuestro camino, nos acompañarán ejemplares de caducifolios y arbustos que sorprende encontrar tan al sur. Son las condiciones de la umbría las que permiten que estas especies crezcan y prosperen en la pendiente rocosa.
Al llegar al Bancal del Moro, la parte más dura de la ruta habrá quedado atrás, y desde aquí sólo nos quedarán unos 900 m hasta la cima, que domina el paisaje con orgullo; a un lado el mar y la costa; al otro, la Sierra de Aitana y el resto de montes, que desde aquí parecen muy pequeños. Es aquí donde colocaremos la placa conmemorativa para nuestros amigos y hermanos Jose y Antonio.
El camino de regreso lo haremos por el mismo sendero, deshaciendo nuestros pasos hasta llegar al inicio, donde podremos comer todos juntos, descansar y disfrutar de la mutua compañía.
Fotos: Naïm Álvarez
Texto: Encarni Rico